Sircreb-CABA
Sircreb CABA
17 agosto, 2018
Plan-de-facilidades-de-pago-al-30-06-2018
Plan de Facilidades de Pago por deudas al 30/06/2018
19 agosto, 2018

Sistema de Capacidad Economica Financiera

sistema-de-capacidad-economica-financiera
 

Sistema de Capacidad Económica Financiera


Características


La AFIP ha creado el Sistema SEF (Sistema de Capacidad Económica Financiera), a través de la Resolución General 4294, con vigencia a partir del 26/09/2018.

El Organismo toma este sistema como instrumento para detectar simulaciones de situaciones fiscales o patrimoniales distintas a las reales.

Es decir, se considera en la gestión de riesgos en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

El sistema calcula mensualmente una valoración de la Capacidad Económica Financiera de cada contribuyente, como parámetro representativo de la capacidad para realizar ciertos actos económicos.


Forma de cálculo


La AFIP determina la valoración en base a los datos brindados por el propio contribuyente y/o por terceros con relación a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera.

Entre otros, se consideran los siguientes parámetros:

  1. Las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, bienes personales e IVA;
  2. Hipotecas, compra o venta de inmuebles, rodados y bienes de uso.
  3. Remuneraciones abonadas u obtenidas por el trabajo en relación de dependencia.
  4. Consumos con tarjetas de crédito o débito, pago de expensas.
  5. Deudas bancarias y financieras.

Los contribuyentes pueden acceder a la valoración asignada en el servicio "Sistema Registral" con su clave fiscal.

Está previsto que se pueda solicitar la disconformidad y/o el reproceso en caso de no estar de acuerdo con la valoración, para lo cual se establece un procedimiento particular.

Vigencia:

Normas vigentes a Agosto de 2018. Alguna norma posterior o novedades jurisprudenciales pueden modificar total o parcialmente la opinión. Si esta información le es de utilidad, podemos asesorarlo.

 

Sistema de Capacidad Economica Financiera

La AFIP ha creado el Sistema SEF (Sistema de Capacidad Económica Financiera), a través de la Resolución General 4294, con vigencia a partir del 26/09/2018.

El Organismo toma este sistema como instrumento para detectar simulaciones de situaciones fiscales o patrimoniales distintas a las reales.

Es decir, se considera en la gestión de riesgos en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.