Los Bancos no pueden solicitar las declaraciones juradas de impuestos

imagen UBA
Impuesto al Valor Agregado. Crédito Fiscal
10 septiembre, 2017
imagen UBA
Impuesto al Valor Agregado. Habitualistas en la compra de bienes usados a consumidores finales. Comisionistas o consignatarios.
17 septiembre, 2017

Los Bancos no pueden solicitar las declaraciones juradas de impuestos

Imagen área impositiva
 

Los Bancos no pueden exigir las presentaciones de las declaraciones juradas de impuestos. Sin embargo, los clientes pueden voluntariamente aportarlas.


En 2016, la AFIP dispuso a través de la Resolución General 3952, que los Bancos deben abstenerse de requerir a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales.


Los fundamentos de la disposición son:


  1. Asegurar la correcta aplicación del instituto del secreto fiscal previsto en el artículo 101 de la ley 11.683; y
  2. prevenir que dichos sujetos puedan quedar incursos en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal, ante una eventual divulgación de dicha información.

En consecuencia, los Bancos han comenzado a pedir a los clientes otros elementos para evaluarlos y determinar su nivel de riesgo o definir su perfil transacciones como, por ejemplo, certificaciones contables emitidas por contadores públicos con su firma legalizada ante el Consejo Profesional o Colegio de Graduados, según corresponda.


Ahora bien, nada impide que los clientes en forma voluntaria aporten las declaraciones juradas de impuestos nacionales para facilitar un trámite de un préstamo, un aumento del acuerdo de sobregiro, un incremento del crédito de una tarjeta, etc.


Esta circunstancia ha sido contemplada por el BCRA a través de la Comunicación "B" 11587.


La misma dispone:

  1. Que los clientes, volutariamente, pueden efectuar la presentación ante la entidad de las declaraciones juradas de impuestos nacionales;
  2. Que a ese efecto deben manifiestar expresamente que la entrega es efectuada por propia voluntad, ajena a todo requerimiento de la entidad interviniente; y
  3. Que la entidad adopte todos los recaudos necesarios a los fines de evitar la eventual difusión de la información que continúan siendo confidencial.
Vigencia:

Normas vigentes a Septiembre de 2017. Alguna norma posterior o novedades jurisprudenciales pueden modificar total o parcialmente la opinión. Si esta información le es de utilidad, podemos asesorarlo.

 

Los Bancos no pueden solicitar las declaraciones juradas de impuestos. Sin embargo, los clientes pueden entregárselas voluntariamente.